banner valoraciones

Cirugía de orejas / Otoplastia

¿Qué es la otoplastia?
La otoplastia, es la cirugía que se realiza para reposicionar las orejas prominentes o “ASA” a una posición más normal, aproximandolas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes. Generalmente, es una cirugía que se realiza en niños entre los 4 y 14 años. Las orejas han crecido casi completamente a los 4 años, así que cuanto antes se realice la cirugía, mejor será la integración social del niño. La otoplastia también se puede realizar en adultos, no existiendo mayores riesgos en esta edad.

Otoplastia Cirugía Plástica Probody Medellín BogotáProcedimiento:
Una otoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La técnica empleada dependerá del problema concreto.

Proceso Otoplastia
Generalmente se realiza una pequeña incisión en la parte posterior de la oreja para exponer el cartílago auricular. Después se esculpe el cartílago y se pliega hacia atrás; se pueden emplear puntos internos para mantener la nueva forma. En ocasiones, puede ser necesario extirpar una parte del cartílago para obtener una oreja más natural. Por último se extirpa una cuña de piel de la parte posterior de la oreja.

La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

 

¿Soy un(a) buen(a) candidato/a para este procedimiento?
La mayoría de los cirujanos plásticos recomiendan realizar este procedimiento a una edad temprana. Los padres deben observar el comportamiento del niño en relación a sus orejas prominentes; no se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee. Aquellos niños que se encuentran inconformes con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado. Muchos pacientes, niños o adultos, pueden estar inseguros acerca del resultado de la otoplastia, pero todo esto puede solucionarse con la confianza que genera un buen cirujano. Tenga en cuenta que se pretende conseguir una mejoría, no la perfección absoluta. No espere una simetría exacta, que incluso quedaría poco natural. Si comenta con nuestros cirujanos plásticos, tanto el procedimiento, como sus expectativas y opciones, los resultados serán muy satisfactorios. En la primera consulta, el cirujano plástico realizará una evaluación del problema y recomendará la técnica más efectiva para su caso. También le proporcionará las instrucciones para la preparación de la cirugía. Las compañías aseguradoras no incluyen la realización de una otoplastia por motivos estéticos, excepto en casos en los que hay un trastorno psicológico asociado importante o cuando la deformidad es muy importante, y siempre y cuando sea durante la edad escolar.

 

¿La importancia de la consulta física?
Una evaluación con un cirujano es el primer paso en su decisión de someterse a una otoplastia. Durante esta reunión, nuestros cirujanos tomarán fotografías de las orejas en diferentes ángulos. Hablarán con usted acerca de sus expectativas para asegurarse que son expectativas realistas.

Puede ser una buena idea llevar fotografías, esto ayudará en su conversación sobre las expectativas, así como también dará al cirujano una mejor idea de lo que desea de la otoplastia. Además, su cirujano puede mostrar fotos de otros pacientes, que se realizaron la otoplastia, con formas de orejas similares, lo que puede ayudar a que entienda mejor los posibles resultados. Simulaciones hechas en computadora pueden utilizarse para mostrar el aspecto que tendrán sus orejas después del procedimiento.

 

 

¿Por qué operarme en ProBody?
La otoplastia en Colombia como en cualquier parte, requiere la pericia de un cirujano con experiencia y acreditaciones. Todos nuestros profesionales manejan una trayectoria impecable, la mayoría son miembros de la sociedad colombiana de cirugía plástica y todos nuestros resultados han sido satisfactorios. En cirugías como la otoplastia es clave la calidad en procesos y ejecuciones ya que los efectos negativos repercuten directamente en la autoestima del paciente.

¿Más preguntas? Déjanos tus datos y te llamamos

Nombre (obligatorio)

Teléfono/Celular (obligatorio)